sábado, 5 de septiembre de 2015

Poco veneno no mata

En esta ocasión me transportare a la edad del romanticismo y la bohemia, donde las canciones de nuestros abuelos eran un baluarte de gran calidad, todavía hasta nuestros días es recordada con nostalgia.

El trió es un grupo representativo de esa época. Es formado comúnmente por 2 guitarras y un requinto aunque he visto a tríos como los calavera o los hermanos Michel que tocaban las introducciones con la guitarra. Además de sus variantes con el paso del tiempo las cuales podrían ser : una guitarra maracas y requinto (ejemplo los jaibos , loca pasión) , guitarra bongos y requinto (ejemplo los tecolines ,cosas del ayer) , inclusive con violines (los delfines , amor indio). Hay que decir también que trió es el concepto ya que hubo cuartetos, quintetos y en una época más moderna se le incluyo batería y bajo eléctrico (ejemplo los Montejo, Nocturnal).

El trió más representativo de esa época fueron los panchos, Alfredo el güero gil creo el primer requinto junto con un guitarrero de Paracho. El requinto es una guitarra pequeña y se afina una cuarta justa arriba de la afinación de la guitarra, en otras palabras más aguda, brillante y sonora ya que si se toca inclusive 3 guitarras contra un requinto resaltara este. Gracias a esta invención hoy en día a la mayoría de las introducciones de la guitarra se les llama requinto aunque no se toque con él. A lo largo de la historia ha habido guitarras con similares características, como la tercerola que fue donde Mauro Giuliani escribió alguno de sus conciertos para guitarra y orquesta.
Con ustedes un par de canciones  que tal vez estén muy fuertes la temática para la época , aun que hoy en día tal vez no  , hay que admirarlas como tal unas obras de arte que tal vez su argumentación sea un poco toxica , pero como dicen en mi rancho poco veneno no mata.




No hay comentarios:

Publicar un comentario