jueves, 17 de septiembre de 2015

El Liderazgo Útil

En este tiempo tan escabroso en que la humanidad esta desunida , que los intereses primordiales se tienden a desviar , me puse a meditar sobre el Liderazgo para buscar una solución, todos los que me conocen saben que la foto de Aylan me Afecto.

Ayer estaba viendo la biografía de Barbosa quien fuera portero de la selección de Brasil en el mundial del 50 y protagonista del llamado Maracanazo , el por llamarlo así murió dos veces la gente lo culpo durante toda su vida , su historia es muy dramática , le recomiendo verla ,Tal vez coincida conmigo que las personas los inflaron mucho y ellos no estaban preparados . Tiempo mucho después antes del mundial del 94 la selección se concentro en una rueda de prensa en el Maracana donde el trabajaba en las piscinas y entonces el quiso entrar y no le permitieron el acceso alegando que le daría mala suerte.

De esta historia comprendí que debo de tener cuidado de que las otras personas me cataloguen de salvador o héroe o su líder mezclando o camuflaje ando estos conceptos . Suele pasar como en todas las historias que he visto en estos casos que cuando no se obtiene lo prometido las personas tienden a culpar al líder , en este caso a nosotros y no nada mas en el deporte política por ejemplo, tengo amigos que acabaron su matrimonio por quererse presentar como salvador de las penas y al momento  de estar hay en un callejón sin salida , se dieron cuenta que esa no es la clave.

Tanto poner las esperanzas en alguien podría ser peligrosa como que la pongan en nosotros , pero entiendo que muchas veces es necesario para que nuestros proyectos avancen y la humanidad también se beneficie , creo o entiendo que necesitamos de la humanidad y la humanidad necesita de nosotros , es algo que se retroalimenta. Como saber cuando es necesario y no es tan peligroso hacerlo?.

Esa seria una buena pregunta. Un día el Señor PS le pregunte que era lo que el estaba haciendo y por que no se postulaba para que mas personas lo siguieran , el me advirtió de lo peligroso que era eso y me dijo " Fidencio yo  no hago esto para que la gente me sirva para mis proyectos yo lo que hago es que inspiro a la gente a buscar y realizar los suyos , solo eso puedo hacer para no caer en el Ego y en la trampa del poder" , continuo con esto "La madre Teresa por eso tuvo mucho éxito la gente le daba poder y ella se los regresaba diciéndole gracias a ustedes atendemos a muchas personas .  Gandhi  y otros mas también hicieron lo mismo que ella  , se dice que Andrew Carnegie por un tiempo el hombre mas rico del mundo puso en su lapida aquí hay un hombre que supo rodearse de gente mejor que el." Finalizo diciendo: " Si eso no es liderazgo entonces yo no creo en el Liderazgo o tal vez todo lo demás no lo sea ".

Les dejo una bella reflexión de el maestro Gualberto Castro.




















"

No hay comentarios:

Publicar un comentario